AÑO: 4°
Proyecto ¿Hacemos un cuento?
Frecuencia mínima
de trabajo : 2 horas cátedra por semana.
Duración
aproximada: 1ª 2ª y3ª
trimestre.
Modalidad
organizativa: proyecto
PROPÓSITOS:
|
COMUNICATIVO:
REALIZAR UN CUENTO PROPIO EN DONDE EL ALUMNO SEA EL AUTOR ILUSTRADOS PARA
EXPONER A LA COMUNIDAD Y LEERLO A LOS MAS PEQUEÑOS DE LA ESCUELA.
|
||||||
|
DIDÁCTICO: LEER POR
PLACER OBRAS LITERARIAS. SEGRIR A UN AUTOR. PRODUCIR OBRAS LITERARIAS
SEMEJANTES A LAS LEÍDAS.
|
||||||
ÁREA
|
ÁMBITO
|
CONTENIDOS
|
SITUACIÓN DE
ENSEÑANZA
|
SECUENCIA DE
DIDÁCTICAS
|
INDICADORES DE AVANCE
|
EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
Prácticas del lenguaje
|
En torno a la literatura
|
Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas
obras literarias:
- Al
leer, escuchar leer o compartir la lectura de relatos ficcionales, completar
o interrumpir la lectura, volver a ella y recuperar el hilo narrativo.
-
Descubrir la vinculación que puede establecerse entre texto e imagen para
producir sentido (ilustraciones).
.Compartir la elección, la lectura, la escucha, los
comentarios y los efectos de las obras con otros:
- Participar de una comunidad de lectores
- Elegir textos literarios
.Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el
mundo para interpretar más ajustadamente el texto:
- cuanto
más se enriquezca el conocimiento del mundo que tienen los niños/as, mejor
aprovechada será la lectura e interpretación de datos, indicios, sentidos de
la obra.
- conocer
sobre un autor, la época en que vivió, el movimiento estético al que
adscribió.
datos acerca de la época a la que alude una obra
. Valorar la lectura literaria como experiencia
estética:
- La
literatura propone un lenguaje lleno de asociaciones posibles, rico en
connotaciones y alusiones que el lector puede asignarle a partir de su propia
experiencia y conocimiento.
- Leer
textos informativos en torno a la literatura
.
Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura
-
Actividades habituales de escritura.
-Planificar antes y mientras está escribiendo-,
consultar con otros mientras está escribiendo; compartir lo producido;
revisar el propio texto mientras está escribiendo; tomar decisiones sobre un
escrito y su versión final.
|
Sesiones de lectura en voz alta del maestro/a
- Sesiones de lectura por sí mismos.
- Sesiones de lectura con otro/s lector/es y
comentario de lo leído.
- Club de lectores de cuentos, el círculo de
lectores de cuentos con animales.
- Lectura de varias obras de un mismo autor.
- Búsqueda de información específica. Textos
narrativos, informativos, apelativos, descriptivos, etc.
- Lectura de secuencias escritas y en imágenes.
- Escriban por sí mismos, hacer previsiones sobre el
escrito, qué escribirán y cómo conviene hacerlo, uso de borradores sucesivos,
revisión sistemática de lo escrito, producción de una versión final.
- Escritura de un nuevo relato “semejante a”...
escritura de invención: elaboración de textos no literarios vinculados con
lecturas realizadas: momentos de reflexión y recapitulación
|
-Presentación de diferentes obras literarias (
cuentos con animales LA NOCHE DEL ELEFANDE DE GUSTAVO ROLDÁN, PRESISAMENTE ASÍ, EL HIJO DEL ELEFANTE DE RUDYARD KIPLING
-Observación de tapa y contratapa.
-Registro de las obras a trabajar. Armado de
cartelera: registro lector.
-Búsqueda de datos para el fichado de la obra a
leer.
-Armado de ejemplos de fichas lectoras.
-Lectura del texto seleccionado.
-Armado e interpretación del texto en secuencia de
imágenes.
-Comentario del argumento de la obra.
|
.Participar en conversaciones acerca de temas de
estudio, de interés general y sobre las lecturas compartidas, usando el
vocabulario aprendido.
.Escuchar y comprender narraciones y descripciones
del maestro, sus compañeros y otras personas.
.Leer y disfrutar de obras literarias de diferentes
autores (cuentos)
.Buscar y consultar habitualmente, y con distintos
propósitos, materiales en la biblioteca del aula, y escolar.
.Escribir narraciones, diálogos, cuentos,
descripciones solos o con sus compañeros y con el maestro y tomar el habito
de releer y revisar el escrito.
.Utilizar el punto y aparte, los paréntesis, los dos
puntos y la raya de diálogo entre los signos de puntuación para distinguir
una oración, un párrafo y un texto. Clasificar una oración según la intención
del hablante.
.Reconocer algunas cases de palabras sustantivos,
adjetivos y verbos. Distinguir género y número y tiempo.
|
La evaluación será progresiva y en proceso viendo
que los alumnos logren adquirir habilidades para:
-leer diversidad de obras literarias.
-reconocer diferentes autores, obras literarias,
personajes, hechos ocurridos, tiempo y
lugar en que transcurren, tipos de textos utilizados para transmitir la
historia.
- fichar los textos leídos por sí mismos o escuchados
leer por el docente.
- identificar diferentes formas de escribir un
texto, formas de leerlo e interpretarlo.
- transmitir en forma escrita los hechos ocurridos
en las obras leídas.
- hacer toma de notas en torno a lo que escuchan
leer para armar un hilo narrativo de la misma.
-leer imágenes e hilar a partir de su lectura la
historia contada.
|
.Libros de Adela Basch, Roldán y Rudyard kipling.
. Afiches.
.fotocopias
|
|
Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio
|
Buscar y
seleccionar información:
- Reunir material relativo al tema en estudio
- Decidir qué textos se incluirá.
- Utilizar la escritura al servicio de la
comprensión
Comunicar lo aprendido
- elaboración de diversos textos escritos
|
Consultar la biblioteca para seleccionar las obras
pertinentes al tema de estudio.
Explorar libremente los materiales
Tomar nota de diversos aspectos de la información
encontrada-
- Encarar y sostener la lectura minuciosa del texto
seleccionado, esforzándose en identificar los aspectos importantes y
relacionándolos con otros conocimientos
-Producir un
cuento mediante sucesivos borradores. Decidir que incluirá . Realizar
correcciones. Producir la versión final del texto
|
- Buscar información de diferentes fuentes.
-Tomar notas.
- Ver características del cuento como tipos de textos
|
Buscar y
consultar material bibliográfico para investigar un tema dado.
A partir de lo investigado producir diferentes relatos escritos.
Escribir narraciones, cuentos con descripciones,solos
o en grupos incorporando el hábito de hacer borradores y versiones finales.
|
- buscar información, seleccionarla para su
análisis.
- tomar notas del material seleccionado por ellos
mismos o por los otros.
- elaborar resúmenes, cuadros etc. Con el material disponible.
-comunicar lo investigado en forma escrita u oral.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario