Flickr

www.flickr.com
Más fotos o videos etiquetados con te cuento un cuento??? en Flickr

domingo, 18 de agosto de 2013

Proyecto ¿Hacemos un cuento?

AÑO: 4°
Proyecto ¿Hacemos un cuento?
Frecuencia mínima de trabajo : 2 horas cátedra por semana.
Duración aproximada: 1ª 2ª y3ª  trimestre.
Modalidad organizativa: proyecto

PROPÓSITOS:
COMUNICATIVO: REALIZAR UN CUENTO PROPIO EN DONDE EL ALUMNO SEA EL AUTOR ILUSTRADOS PARA EXPONER A LA COMUNIDAD Y LEERLO A LOS MAS PEQUEÑOS DE LA ESCUELA.

DIDÁCTICO: LEER POR PLACER OBRAS LITERARIAS. SEGRIR A UN AUTOR. PRODUCIR OBRAS LITERARIAS SEMEJANTES A LAS LEÍDAS.
ÁREA
ÁMBITO
CONTENIDOS
SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
SECUENCIA DE DIDÁCTICAS
INDICADORES DE AVANCE
EVALUACIÓN
RECURSOS
Prácticas del lenguaje
En torno a la literatura
Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias:
- Al leer, escuchar leer o compartir la lectura de relatos ficcionales, completar o interrumpir la lectura, volver a ella y recuperar el hilo narrativo.
- Descubrir la vinculación que puede establecerse entre texto e imagen para producir sentido (ilustraciones).
.Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros:
- Participar de una comunidad de lectores
- Elegir textos literarios
.Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto:
- cuanto más se enriquezca el conocimiento del mundo que tienen los niños/as, mejor aprovechada será la lectura e interpretación de datos, indicios, sentidos de la obra.
- conocer sobre un autor, la época en que vivió, el movimiento estético al que adscribió.
datos acerca de la época a la que alude una obra
. Valorar la lectura literaria como experiencia estética:
- La literatura propone un lenguaje lleno de asociaciones posibles, rico en connotaciones y alusiones que el lector puede asignarle a partir de su propia experiencia y conocimiento.
- Leer textos informativos en torno a la literatura
. Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura
- Actividades habituales de escritura.
-Planificar antes y mientras está escribiendo-, consultar con otros mientras está escribiendo; compartir lo producido; revisar el propio texto mientras está escribiendo; tomar decisiones sobre un escrito y su versión final.
Sesiones de lectura en voz alta del maestro/a
- Sesiones de lectura por sí mismos.
- Sesiones de lectura con otro/s lector/es y comentario de lo leído.
- Club de lectores de cuentos, el círculo de lectores de  cuentos  con animales.
- Lectura de varias obras de un mismo autor.
- Búsqueda de información específica. Textos narrativos, informativos, apelativos, descriptivos, etc.
- Lectura de secuencias escritas y en imágenes.
- Escriban por sí mismos, hacer previsiones sobre el escrito, qué escribirán y cómo conviene hacerlo, uso de borradores sucesivos, revisión sistemática de lo escrito, producción de una versión final.
- Escritura de un nuevo relato “semejante a”... escritura de invención: elaboración de textos no literarios vinculados con lecturas realizadas: momentos de reflexión y recapitulación
-Presentación de diferentes obras literarias ( cuentos con animales LA NOCHE DEL ELEFANDE DE GUSTAVO ROLDÁN,  PRESISAMENTE ASÍ,  EL HIJO DEL ELEFANTE DE RUDYARD KIPLING
-Observación de tapa y contratapa.
-Registro de las obras a trabajar. Armado de cartelera: registro lector.
-Búsqueda de datos para el fichado de la obra a leer.
-Armado de ejemplos de fichas lectoras.
-Lectura del texto seleccionado.
-Armado e interpretación del texto en secuencia de imágenes.
-Comentario del argumento de la obra.

.Participar en conversaciones acerca de temas de estudio, de interés general y sobre las lecturas compartidas, usando el vocabulario aprendido.
.Escuchar y comprender narraciones y descripciones del maestro, sus compañeros y otras personas.
.Leer y disfrutar de obras literarias de diferentes autores (cuentos)
.Buscar y consultar habitualmente, y con distintos propósitos, materiales en la biblioteca del aula, y escolar.
.Escribir narraciones, diálogos, cuentos, descripciones solos o con sus compañeros y con el maestro y tomar el habito de releer y revisar el escrito.
.Utilizar el punto y aparte, los paréntesis, los dos puntos y la raya de diálogo entre los signos de puntuación para distinguir una oración, un párrafo y un texto. Clasificar una oración según la intención del hablante.
.Reconocer algunas cases de palabras sustantivos, adjetivos y verbos. Distinguir género y número y tiempo. 
La evaluación será progresiva y en proceso viendo que los alumnos logren adquirir habilidades para:
-leer diversidad de obras literarias.
-reconocer diferentes autores, obras literarias, personajes, hechos ocurridos, tiempo  y lugar en que transcurren, tipos de textos utilizados para transmitir la historia.
- fichar los textos leídos por sí mismos o escuchados leer por el docente.
- identificar diferentes formas de escribir un texto, formas de leerlo e interpretarlo.
- transmitir en forma escrita los hechos ocurridos en las obras leídas.
- hacer toma de notas en torno a lo que escuchan leer para armar un hilo narrativo de la misma.
-leer imágenes e hilar a partir de su lectura la historia contada.

.Libros de Adela Basch, Roldán y Rudyard kipling.
. Afiches.
.fotocopias 



Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio
 Buscar y seleccionar información:
- Reunir material relativo al tema en estudio
- Decidir qué textos se incluirá.

- Utilizar la escritura al servicio de la comprensión
Comunicar lo aprendido
- elaboración de diversos textos escritos
Consultar la biblioteca para seleccionar las obras pertinentes al tema de estudio.
Explorar libremente los materiales
Tomar nota de diversos aspectos de la información encontrada-
- Encarar y sostener la lectura minuciosa del texto seleccionado, esforzándose en identificar los aspectos importantes y relacionándolos con otros conocimientos
-Producir  un cuento mediante sucesivos borradores. Decidir que incluirá . Realizar correcciones. Producir la versión final del texto
- Buscar información de diferentes fuentes.
-Tomar notas.
- Ver características  del cuento como tipos de textos


Buscar  y consultar material bibliográfico para investigar un tema dado.
A partir de lo investigado producir diferentes  relatos escritos.
Escribir narraciones, cuentos con descripciones,solos o en grupos incorporando el hábito de hacer borradores y versiones finales.
- buscar información, seleccionarla para su análisis.
- tomar notas del material seleccionado por ellos mismos o por los otros.
- elaborar resúmenes, cuadros etc. Con el material disponible.
-comunicar lo investigado en forma escrita u oral.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario